Kaixo lagunak!
Dado que es final de semestre y tengo menos tiempo del que me gustaría para escribir aquí voy a acabar hablando de fútbol (soccer), que es algo que me gusta ver y no exige tanto trabajo de investigación como otros temas. Aunque lo que voy a decir es un tema un poco tópico al hablar del País Vasco creo que nadie lo ha mencionado hasta ahora en los blogs (o a lo mejor alguien lo ha mencionado pero no ha escrito sobre ello).

Dada su enorme popularidad en el fútbol profesional se mueve una cantidad increíble de dinero, especialmente en Europa y más específicamente en España. La Liga española, en las que los equipos vascos toman parte, es una de las más competitivas del mundo y hay una gran presión sobre los clubes por conseguir títulos y tener visibilidad en las televisiones, lo cual se consigue teniendo buenos resultados y jugando al fútbol de manera atractiva para el espectador. Los dos principales clubes de España, el Real Madrid y el F. C. Barcelona, gastan una cantidad brutal de dinero para fichar a los mejores jugadores y mantener plantillas millonarias, lo cual implica fichar a los mejores jugadores extranjeros (brasileños, argentinos, alemanes, etc.).

Pues bien, el Athletic Club de Bilbao (de Bilbao, como su nombre indica) es un caso único del fútbol español, europeo y tal vez mundial por voluntariamente renunciar a fichar a jugadores que no sean vascos. Así pues, solamente jugadores nacidos y/o entrenados en el País Vasco (español o francés) juegan en el Athletic. Teniendo en cuenta lo globalizado que está el fútbol, la competitividad que existe por conseguir buenos resultados, y lo tentador que resulta fichar jugadores nacionales o extranjeros, esto tiene un mérito enorme. Por si fuera poco, siguiendo esta política el Athletic Club de Bilbao lleva décadas siendo un club competitivo, siendo el único club junto con Real Madrid y Barcelona que siempre ha jugado en la primera división del fútbol español. El club se fundó en 1898 y ha ganado 8 Ligas y 23 Copas del Rey.

Image result for san mames athletic

Gora Athletic!

-Iker Garcia

 

 

Advertisements

About borges99

I'm a MA student at the University of Illinois (Urbana-Champaign). I'm majoring in Spanish Literature (Peninsular, 19th/20th century with a focus on history of ideas in Spain). I completed a PhD in Philosophy in 2013 (with a focus on Continental Philosophy and History of Philosophy). I'm from Barcelona (Spain) but I have lived in Champaign (Illinois) for the last 12 years. In my free time I like reading, reading, and reading.
This entry was posted in Class. Bookmark the permalink.

2 Responses to

  1. ldcummi2 says:

    Te interesan otros equipos vascos a parte del Athletic Bilbao? Parece que todos son muy populares.

  2. kerstin58 says:

    Cool! I didn’t know that Bilbao had a soccer team. Eight Ligas and twenty-three Copas del Rey is pretty good! I’m surprised that I haven’t heard of them before.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s