Language Policy and Education

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El idioma es un pilar integral de la cultura, de cómo sentirse parte de un grupo, de tener lazos fuertes con la gente con quien se enreda. Cómo mantener el idioma en una comunidad frente a un mundo más y más globalizado es un problema que merece una discusión extendida.

En Euskal Herria, historicamente se hablaba el euskera (también conocido como vasco). El euskera es verdaderamente algo único, siendo un idioma aislado (sólo 1.1% o 82 de los 7000 idiomas hablado hoy en día son idiomas aislados, según el blog de Lindsey y la fuente Ethnologue).

Es necesario establecer algunas protecciones para que se mantega ese idioma único. Lo que importa más es la transmisión a generaciones futuras, y para que sea exitosa, hay que empezar en la escuela primaria (o antes si es posible). La ley 10/1982, de 24 de noviembre reconoce el derecho que tienen los estudiantes para ser educados en cualquiera de los dos idiomas (euskera o español). En 1983, se crearon cuatros modelos linguisticos:

Modelo X: enseñanza completamente en español

Modelo A: enseñanza en español, con el idioma vasco como un curso

Modelo B: 50% en vasco y 50% en español

Modelo D: enseñanza completamente en vasco, con español como un curso

Hoy en día, sólo se ofrece el modelo D en las escuelas públicas. Eso también ha contribuido al aumento de la populación bilingüe y al mantenamiento del euskera.

 

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http://www1.euskadi.net/euskara_lingua/PDF/Euskadi/Ingles/eu_in_po.pdf

– Jennifer Zhang

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One Response to Language Policy and Education

  1. ldcummi2 says:

    Kaixo! I had studied the different language options in a Bilingualism class on campus and discussed these courses in my study abroad in Bilbao, but I had never heard of the Class X format. This makes sense, considering the importance of promoting bilingualism in the Basque Country. However, having an idea of all of the language options available paints a clearer picture of the current socio-political environment.

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