Euskal gastronomia

La gastronomía vasca se reconoce mundialmente por su elaboración detallada y sus ingredientes frescos. Esta cocina incluye una variedad de productos, como la carne, el pescado y el marisco. Su posición geográfica cerca del mar Cantábrico y de los montes le aporta al País Vasco la opción de crear una variedad de recetas a base de estos productos. Quizás los dos estilos gastronómicos más relacionados con la cultura vasca son los platos a base de pescado y los pintxos. Los más populares son el marmitako (bonito con patatas, pimiento y tomate), el bacalao al pil-pil (bacalao con una salsa de ajo y aceite) y los txipirones en su tinta. Los pintxos, por otro lado, representan una comida de pequeña cantidad con una preparación detallada que se comen típicamente en los bares.bacalao_pilpil_h

This entry was posted in Class. Bookmark the permalink.

4 Responses to Euskal gastronomia

  1. kerstin58 says:

    Yummy! The txipirones in an ink sauce sound so good right now. I really wish there was a restaurant in Champaign that served Basque food. Also, pintxos sound a lot like tapas in a way.

  2. borges99 says:

    ¡La gastronomía vasca es fantástica! Es cierto que en general la grastronomía tiene mucho nivel en toda España (paella, tapas, y otras muchas cosas). Pero en Euskadi la gastronomía tiene una popularidad muy marcada entre todas las capas de la población (jóvenes, mayores, mujeres, hombres, etc). Dos de mis primos (de Vitoria) son cocineros, por ejemplo. Yo creo que es una cosa cultural y viene de antiguo. La gastronomía es una ‘industria’ muy importante en Euskadi. A este respecto hay un fenómeno muy interesante que yo no he visto en el resto de España ni otros lugares del mundo. Hay lugares llamados txokos donde se reúnen habitualmente grupos de amigos para cocinar y degustar los platos que se han preparado. Si no me equivoco en muchos de estos txokos (o la gran mayoría) son solamente hombres los que se reúnen a cocinar. Francamente yo no me imagino este tipo de agrupaciones (al menos de manera tan extendida) en Madrid, Andalucía o incluso Cataluña. ¡Agur!

  3. cifrasola says:

    Siempre me ha gustado conocer a los platos típicos de otros paises y regiones! Mejor cuando los ingredientes son fresquitos aunque no me gustan tanto los mariscos. Igual me gustaría probar lo que tiene que ofrecer la gastronomía vasca. Gracias por compartir!

  4. danielenriquecarballal says:

    La gastronomía vasca tiene tanta variedad! Solo he comido el bacalao al pil pil una vez, y me lo encante de primer bocado. Hay un montón de otras comidas vascas que quiero probar… Potluck?

Leave a Reply

